1 jun 2016

Una cantimplora salvavidas (1923)

Al contemplar esta patente he recordado una idea similar pero mucho más compleja: el destiltraje (Stillsuit) que aparece mencionado en las novelas de la saga Dune, de Frank Herbert. Los destiltrajes, como los fabricados por los Fremen en el planeta desértico Arrakis, eran empleados en esas novelas como medio para sobrevivir en ambientes muy secos. Se trataba de trajes de cuerpo completo capaces de recoger y aprovechar toda la humedad corporal, incluyendo la presente en la respiración humana.

Muchos años antes de que esta fantástica tecnología fuera imaginada, la revista Popular Science, en su edición del mes de octubre de 1926, realizó una recopilación de algunas patentes “locas” de su tiempo. Algún ejemplo de lo que ahí aparece ya ha visitado TecOb, como la trampa móvil para ladrones de bancos. En esas páginas se describe someramente cierto artilugio que recuerda lejanamente a un destiltraje. No aparecían referencias a la patente concreta, pero hoy he tenido la suerte de cruzarme con ella mientras buscaba otra patente en las bases de datos.

patente_1

Patentes similares ha habido bastantes, pero la que me ocupa hoy es de las primeras que conozco de ese tipo. La idea, presentada por Ada Hogan, de Brooklyn, en 1918 y admitida finalmente en 1923 para ser patentada en los Estados Unidos, surgía de la preocupación hacia los marinos y la posibilidad de quedar a la deriva sin agua potable. Por ello, lo que se presenta en el texto de la patente es la descripción de una especie de cantimplora-condensador, capaz de recuperar agua presente el proceso de respiración humana.

patente_2

Cabe pensar que el marinero debería llevar siempre colocado el artilugio, como sucedía con los destiltrajes. ¿Hubiera funcionado? No me he parado a realizar cálculos, pero seguramente sí tuviera cierto sentido, aunque sospecho que la invención es un tanto optimista acerca de la cantidad de agua recuperable por este medio. Acceso a la patente completa US1468298A.

patente_3

Una cantimplora salvavidas (1923) apareció originalmente en Tecnología Obsoleta, 1 junio 2016.


via Tecnología Obsoleta http://ift.tt/16aeRP1

No hay comentarios:

Publicar un comentario