21 jul 2015

"Diosa viviente" de Nepal sale a la calle, por primera vez en 63 años

"Cuando un devastador sismo sacudió Nepal en abril, su “diosa viviente” de más edad tuvo que enfrentarse a lo impensable: Caminar por la calle por primera vez en su vida. La “kumari” Dhana Kumari Bajracharya, fiel a su vida en reclusión desde la edad de 2 años, cuenta su largo e inhabitual reinado y el trauma, aún vivo, de su destitución sin miramientos en los años 80.

Antes del sismo de magnitud 7,8 que devastó Nepal el 15 de abril, ella sólo había aparecido en público montada en un palanquín de madera esculpida. Las kumaris, estas diosas vivientes oriundas de Nepal, viven al margen de la sociedad y hablan en pocas ocasiones en público, en virtud de tradiciones heredadas del hinduismo y del budismo.

Sin embargo, después del terremoto que destruyó miles de edificios y mató a más de 8,800 personas, Bajracharya salió de su casa de Patan, al sur de Katmandú, por primera vez en tres decenios. Y, por primera vez, a pie. “Nunca habría imaginado tener que salir de mi casa así”, confiesa. “Quizás los dioses estaban iracundos, porque la gente ya no respeta las tradiciones”, añade esta mujer de 63 años (...)"
Ver aquí.
via Alamut http://ift.tt/15wstDn

No hay comentarios:

Publicar un comentario