18 sept 2014

Ubaldo Pasarón, el tipo que “inventó” la navegación aérea y fue tomado por loco

Antes de entrar en harina conviene recordar algunas fechas. Julio Verne publicó La vuelta al mundo en ochenta días en el año 1872. Henri Giffard voló, con el que es considerado el primer dirigible de la historia, allá por el año 1852, aunque no fue hasta finales del siglo XIX cuando los dirigibles se convirtieron en algo relativamente común. Entre esos años citados situamos al español Ubaldo Pasarón y sus sueños aéreos. Veamos, el tal Ubaldo era un militar con formación en ingeniería que, además, era poeta y periodista. Siendo destinado como capitán en Cuba, desató repentinamente una actividad imaginativa asombrosa. Diseñó y solicitó patente para una máquina aérea gobernable, a modo de gran dirigible, capaz de dar la vuelta al mundo en poco más de diez días. Lo que no fueron más que unas letras publicadas en 1862 en la Gaceta de La Habana terminó convertido en una entrañable y un tanto caótica recopilación de textos en forma de librillo a los pocos meses. En la revista Nuestro Tiempo, edición de abril de 1926, se menciona al bueno de Ubaldo de la manera que sigue:



Un capitán de infantería, gallego natural de Lugo, don Ubaldo Pasarón y Lastra, autor de varias importantes obras y de una con láminas titulada Pilotaje aeronáutico, solicitó y obtuvo antes que nadie del intendente general de Cuba (…) el 10 de junio de 1862 el título de Descubridor de la navegación atmosférica y el privilegio durante diez años, y por el precio de 20 millones de pesos, de un servicio de correo aerostático cada semana al cual tituló “Flotante correo universal circunnavegador”; poco tiempo después moría este ilustrado capitán, y con él su proyecto, en la isla de Santo Domingo.



ubaldo_pasaron


La cosa tenía su gracia, porque ciertamente Ubaldo muy difícilmente iba a poder llevar a cabo aquella aventura. En España se lo tomaron con gusasa y durante bastante tiempo la prensa estuvo recordando a Pasarón, con burlas y dislates. Ahora bien, el libro de Ubaldo Pasarón no dejaba de ser un precursor de la ciencia ficción (salvando las distancias lógicas), un ejercicio de imaginación creativa realmente singular en el que se habla de navegación aérea y mil historias aparentemente inconexas, desde el transporte de pasajeros y de correo aéreo mundial, hasta la propulsión eléctrica, incluyendo cálculos de diverso tipo, cuando nada de eso existía todavía.


La obra Pilotage [sic] aereonáutico de Ubaldo Pasarón puede encontrarse en la Biblioteca Nacional de España (PDF). Incluye los dibujos que ilustran este artículo.


Ubaldo Pasarón, el tipo que “inventó” la navegación aérea y fue tomado por loco apareció originalmente en Tecnología Obsoleta, 18 septiembre 2014.




via Tecnología Obsoleta http://ift.tt/16aeRP1

No hay comentarios:

Publicar un comentario