17 sept 2014

Código morse en Marte

Este es el tipo de bagatelas que más me llaman la atención, cuando una tecnología supuestamente anticuada y aparcada desde hace mucho tiempo reaparece en un lugar inesperado y, como en este caso, es utilizada para algo que no formaba parte de su primitiva función. Me avisó ayer Emilio Borque acerca de una nota publicada en Telegrafistas que me sorprendió. Veamos, la cosa va de código morse y Marte. Bien, dicho así caber preguntarse si se habrá encontrado en el planeta rojo alguna roca con mensajes en código morse o algo parecido. No, el misterio no es tal, sino una simple broma tecnológica. Resulta que el voluntarioso robot marciano Curiosity cuenta con unas ruedas muy especiales. Veamos la siguiente imagen para descubrirlo .


rueda_curiosity_morse


Como puede verse, en la rueda se ha creado un patrón de espacios abiertos que está codificado en código morse. El mensaje oculto en el código no son más que tres letras (“.— .–. .-..”), JPL, del Jet Propulsion Laboratory de la NASA. Así, mientras la máquina va rodando sobre Marte, sus seis ruedas marcan continuamente un mensaje en morse recordando el lugar en el que nació el artilugio.


morse_marte


El equipo de diseño del robot marciano necesitaba crear un patrón que fuera de utilidad en el análisis de imagen de las marcas de rodadura de la máquina, para poder así verificar su estado, posición y otros detalles. Y, claro, ya puestos, ¿por qué no crear un patrón original? Nació así este auténtico autógrafo marciano del JPL repetido una y otra vez.


Código morse en Marte apareció originalmente en Tecnología Obsoleta, 17 septiembre 2014.




via Tecnología Obsoleta http://ift.tt/16aeRP1

No hay comentarios:

Publicar un comentario